Historia de Nintendo: Sega contra Sony y el lanzamiento de Nintendo 64 (X)

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Décima entrega de Historia de Nintendo

30/11/2007 16:13
En la anterior entrega dejamos a la PlayStation recién salida al mercado, y a Nintendo muy ocupada con su Proyect Reality, pero PSx no estaba sola en el mercado, durante un considerable período compitió contra la nueva consola de Sega, Saturn, descubre en la décima entrega de Historia, cómo fue esta lucha, y la tardanza de la nueva de Ninty.

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PlayStation no sólo fue una gran consola, sino que su mando también tuvo un gran éxito, los cuatro 200px-Namco_Negcon_twisted.jpgbotones principales tenían la misma disposición que el mando de Super Nintendo, patente pagada previamente por Sony, era muy ergonómico, y la cruceta era muy sensible, especial para las 3D, en palabras de Kutaragi: probablemente pasamos tanto tiempo en el desarrollo del mando de control, como en el diseño externo de la máquina, además Namco lanzó el Negcon (foto), un mando que medía la presión de los jugadores en los botones, de modo que un coche aceleraba más o menos según la presión ejercida.

playstation1.jpgTras comprobar la buena acogida de PSx en Japón, Sony se lanzó al resto del mundo, tan sólo un mes después ya había fundado oficinas de SCE en Londres, y más tarde en Silicon Valley, California; por lo que ya tenía situaciones privilegiadas para lanzar PSX en septiembre (USA) y octubre (Europa) de 1995; el lanzamiento funcionó perfectamente, 45.000.000 de dólares de ganancia en USA, y 350.000 consolas vendidas antes de terminar 1995, pero las ventas aún mejorarían debido a un imprevisto.

Poco después del lanzamiento de PSX, corrió el rumor de que Sony enviaba a los medios especializados unas consolas especiales, que podían leer CDs vírgenes, finalmente estos rumores resultaron ser ciertos, provocando un gran crecimiento de ventas de hardware, pese a los riesgos que supone una piratería tan masificada, la gente se compraba PSX y la abría para instalarle un chip, y en muchos casos las estropeaban.

 

Mientras tanto, Sega veía cómo un nuevo rival le quitaba protagonismo como antes lo hacía Nintendoaqi03.gif, Saturn tuvo que ser modificada a toda prisa por los ingenieros de Sega poco antes de su salida, para aproximar su potencia a la de PSX, Hayao Nakayama (foto), presidente de Sega tuvo que enfadarse en múltiples ocasiones con sus ingenieros hasta conseguir el resultado deseado, una máquina de 32 bits capaz de competir con PSX, o eso parecía en principio.

sega-saturn.jpgSaturn, además de usar CD, tenía una ranura para cartuchos heredada del proyecto Júpiter, proyecto que resultara culminar en el 32X, aunque esta ranura apenas se utilizó, la idea era que al utilizar conjuntamente CD y cartucho se disfrutaba del juego en máxima resolución y se reducirían los tiempos de carga, pero obligaba al usuario a comprar el juego dos veces, por lo que apenas 20 juegos ofrecían esta posibilidad.

La suerte estaba echada para Sega, y el once de mayo de 1995, lanzó un mensaje, el sábado 2 de cat-saturn-rp-pagina-001-peq.jpgseptiembre, sería el día de la tres Eses (Sega Saturn Saturday), y ese día se pondría la consola a la venta, pero la compañía del erizo azul, decidió adelantarse a este lanzamiento americano anunciado por ellos mismos, y se puso mucho antes a la venta para intentar comerle terreno a la PSX, el precio de lanzamiento fue de 399 dólares, parecía una estrategia brillante, pero mostraron sus cartas antes de tiempo.

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