Videogame Culture: Las consolas portátiles de Sega

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - Videogame Culture: Las consolas portátiles de Sega

Intentaron hacerse un hueco en un mercado emergente

20/05/2009 18:20
Hoy vamos a hacer un pequeño repaso a las consolas portátiles más conocidas de Sega, consolas que, aunque seguro que la mayoría de vosotros ya conocéis, a buen seguro que descubriréis nuevos datos e imágenes.

Sega Mega Jet

En 1992 Sega lanzó este curioso aparato que aunaba mando y consola (la Mega Drive, Genesis en USA) en un sólo aparato, de este modo era fácil de transportar, aunque no era una consola portátil al uso, sino que su primera función fue utilizarla en los aviones japoneses conectándolas a unas LCD (el Mega Jet no tenía pantalla) Pero pronto Sega vería salida comercial al aparato y lanzaría una versión doméstica (sólo en Japón), no tuvo malas ventas, debido al espacio reducido de los hogares japoneses, en los que la mini consola encajaba a la perfección, sin embargo, no terminó de triunfar debido a lo siguiente:

 mega-jet.jpg

En primer lugar, no era compatible con Mega CD, y conectarle el 32X, aunque posible (según he leído), presentaba la gran dificultad de tener que sujetarlo con las manos, con lo cual, de entrada estabas comprando un aparato limitado. Lo más positivo de Mega Jet, es que animó a Sega a hacer una versión 100% portátil de Mega Drive, comprobando que eran capaces de comprimir sus circuitos todavía más, el resultado fue la siguiente consola de la que os hablaré, la Nomad.

Nomad

user_17_nomad.jpgEn 1995, llegaría a Japón y América la versión 100% portátil de Mega Drive, la Nomad, cuyo nombre en clave en su desarrollo fue Project Venus, y que poseía seis botones, A, B, C, X, Y, Z.

Además tiene el botón MODE para correr algunos juegos que son incompatibles con los 6 botones, como el Forgotten Worlds.

La consola nunca se lanzó en territorio PAL, por lo que para jugarla necesitarás juegos versión NTSC, incluye una salida de TV, por lo que podremos utilizarla como una Mega Drive Normal, y como curiosidad, decir que fue lanzada en USA en exclusiva en los centros comerciales Toy´s R us.

A pesar de ser un gran concepto, y una gran consola, con su pantalla de 3.5 pulgadas, arrastraba el mismo problema que Game Gear, y es que las pilas le duraban muy poco, y encima consumía seis pilas AA que se esfumaban rápidamente.

Además Sega cometió otro error con su precio, nada menos que 179 dólares, que hizo que muchos usuarios derivasen su interés en una PSX o en las consolas de Nintendo, que podían conseguir por algo más de dinero, Sega en este caso reaccionó y finalmente lo redujo a 79 dólares.

De sus características físicas podemos decir que incorporaba un procesador Motorola M68000 a 7.67 MHz y un coprocesador Zilog Z80, igual que la Megadrive, y la resolución de su display LCD era de 320×224 píxeles. Exceptuando el problema del consumo, Nomad era una gran consola, su catálogo es enorme (todo el de Mega Drive), y posibilitaba usarla como portátil o conectada a la TV, y en aquel tiempo una consola de 16 bits portátil era todo un lujo.

Game Gear

51%2BlIP7zCEL._SL500_AA280_.jpg

En 1990 Sega lanzaba su flamante portátil, Game Gear, que al igual que Game Boy (la primera) con Famicom, se trataba de una versión portátil de Master System, el nombre en clave de la portátil durante su desarrollo fue Project Mercury. Sega pretendía desbancar a Game Boy como reina del mercado de los portátiles, y argumentos no le faltaban, una pantalla retroiluminada y a todo color, unas características técnicas muy superiores y la compatibilidad con los juegos de Master System II mediante un adaptador eran grandes argumentos. Además se lanzó un accesorio para convertir la portátil en TV e incluso radio, sin embargo, su alto consumo de pilas, y su tamaño demasiado grande (mientras Game Boy cabía en un bolsillo) acabaron relegándola a un eterno segundo puesto, aún así cosechó unas ventas más que decentes.

gamegear_tv.jpg

Las conversiones de Master System a Game Gear eran muy fáciles, así tuvo excelentes versiones de Sonic, Alex Kidd, Asterix y un largo etc, sin embargo, su falta de portabilidad, y su excesivo consumo sue un lastre que no pudo superar ante la consola de cuantro tonos de verde de Nintendo. De todos modos, hay que reconocer el genial trabajo de Sega en lanzar una consola tan increíble como Game Gear en el año 1990, sería una gran noticia si en el futuro esta empresa decidiese volver a probar en el mercado portátil, aunque tal y como están las cosas, con el aplastante dominio de Ds y PsP, cualquiera se arriesga.